Su creador fue Gottlieb Daimler. Este germano, nacido en Schorndorf a finales del invierno de 1834, a una temprana edad ya se intereso en el dibujo y en todo lo relacionado con la ingeniería industrial, carrera que más tarde cursaría en la universidad de Sttugart. Después de acabar sus estudios, pasó su tiempo trabajando en países de Europa como Gran Bretaña y Bélgica hasta conocer al que seria su compañero de creaciones Willhem Maybach. Conocido por su equipo por su exigencia en el trabajo, a este virtuoso de su época el motor a vapor le parecía haberse quedado atrás en la carrera de los trasportes y empezó a experimentar con motores de gas. Mas tarde desarrollo el primer carburador, elemento que permitía el empleo de gasolina como combustible. Debió pasar una idea por su cabeza al ver una bicicleta de madera pues en 1885 junto con su compañero instalo un motor de combustión interna, de acuerdo con el ciclo de cuatro tiempos, a una de estas viejas bicicletas. Este motor daba una potencia de 0,5 caballos y conseguía una velocidad punta de 18 km/h.
Gottlieb Daimler
Por supuesto recordar que tan solo un año mas tarde darían a luz al primer auto de gasolina, creando así el concepto moderno de automóvil y que en 1890 fundaron la Daimler Motorem Gesellschaft, que nueve años mas tarde construiría el primer vehiculo de marca Mercedes.
Como en todos los temas aquí ahí quien discrepa de la paternidad de Daimler y en este caso son los ingleses, quienes atribuyen este descubrimiento a Edouart Butter quien un año antes había presentado un triciclo con un motor movido a petróleo.
En 1897 los hermanos Eugene y Michel Werner empiezan a comercializar sus biciclos a motor y es en ese momento en el que empiezan a ser aceptados por una sociedad reacia a estos nuevos ingenios. Este mismo año se celebra la primera carrera sobre dos ruedas en Sheen House, Richmond, Inglaterra.
Como dato curioso me gustaría hacer una mención sobre los sidecar. Aunque con menos aceptación es relativamente fácil ver aun en nuestros tiempos los tradicionales “carritos”. Datan de antes de la fabricación de la primera motocicleta pues se usaban con anterioridad instalados en bicicletas pero no tardaron mucho en hacerse un hueco importante en el mundo de la moto ya que en 1910 se coloca el primero en una motocicleta.
Reitwagen de Daimler-Maybach.
Así comenzó el principio del sueño que seguimos viviendo muchos de nosotros en la actualidad sobre el asfalto de las carreteras de todo el mundo. Quién sabe cuanto tardara en aparecer unos nuevos Daimler & Maybach y cual será su siguiente paso.
...................by AcidMan.