Vandalos nace como un grupo de amigos amantes de las dos ruedas y todo lo relacionado con el mundo "custom", que pretenden no solo conservar y afianzar sus lazos, sino hacer que perduren en el tiempo entre acero cromado y golpes de piston.
Tras mucho trabajo y dedicacion hemos conseguido que uno de los nombres ya clasicos en el mundillo biker vuelva a ver la luz, esta vez como Vandalos Custom Club.

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jueves, 27 de diciembre de 2007

Harley y los hermanos Davidson. Historia de la Leyenda.

Todo empezó en Milwaukee, en 1901, en un pequeño taller de 3x5 metros, cuando los jóvenes William Harley y Arthur Davidson, de 21 y 20 años, crearon su primera motocicleta...
"aquí empezó todo"
Harley tenía conocimientos en la fabricación de bicicletas y Davidson era hábil, pero no eran mecánicos profesionales, tampoco los medios económicos eran los mejores, por lo que sus avances eran lentos, al tomárselo como un mero pasatiempo de fin de semana. Poco mas tarde se unirían a ellos dos hermanos de Davidson, Walter, un experto mecánico que impulsaría de forma mas seria el proyecto, y William. El equipo que crearía historia estaba al completo.
"Arthur D, Walter D, William H, William D"
Harley-Davidson Motor Company nace el 28 de agosto de 1903. En este primer año solo fabricaron tres motocicletas, de 400cc y tan solo 3cv, curiosamente vendidas antes de salir por sus puertas. Así aparecerían las primeras monocilíndricas “Silent Grey Fellow”. La primera Harley consiguió hacer la mas que considerable cifra de 160.000km con todas sus piezas originales, lo que se convirtió en el mayor adjetivo de la marca, robustez.
"HD de 1905"
No tardaron mucho en tener una producción más que razonable. De las 150 unidades del año 1907 pasaron a las 16.284 de 1914. Pero ¿por qué monocilíndrica? Aunque 70km/h era una velocidad interesante en la época Bill Harley quería mas. Pronto empezaría así la era de los bicilíndricos.
"la fabrica en Milwaukee"
En 1916 editaron una de las primeras revistas de motos, The Enthusiast, que unido a algunas victorias en carrera por parte de Walter, ayudaron a impulsar las ventas.

No es posible contar la historia de los de Millwaukee sin entrar de pleno en La Gran Guerra. En 1917 los Estados Unidos entraban en el conflicto bélico. Indian Motorcycle, la gran competidora de Harley Davidson, vendió toda su producción al ejercito, lo que la mantendría fuera del mercado durante cuatro años. Sin embargo, con no pocos esfuerzos y algún que otro contacto en las altas esferas, Harley Davidson consiguió realizar la producción necesaria para el ejercito y no desaparecer del mercado. De esta manera Indian quedo relegada a un segundo plano. Gracias a las exigencias del ejército se abandonaron los modelos de un solo cilindro, apareciendo así la JD o 74 Twin Cam de 1.200 c.c. con dos cilindros en V.
"en plena produccion 1920"
Llegaba la crisis del 29. Los automóviles se empezaban a ver como algo funcional y necesario, mientras las motos solo eran un “capricho”. Las ventas de motocicletas se vieron gravemente mermadas. Gracias a una buena administración y a los contratos firmados con el ejército y la policía, la marca pudo subsistir en estos difíciles tiempos. La fabricación a escala militar fue fundamental, solo durante la II Guerra Mundial se fabricaron 90.000 motos para los ejércitos aliados de los Estados Unidos.
"soldado en 1941"
Los adelantos mecánicos en su historia se fueron sucediendo, como el arranque a pedal, bombas de aceite, depósitos en forma de gota de agua, curiosos sillines con muelles, válvulas de cabeza, asta llegar al modelo con culatas de válvulas hidráulicas, la Panhead 1.200cc de 1948, llamada así por sus tapas de balancines cromadas. Solo un año más tarde tomarían el control las horquillas hidráulicas, empezando con la Hydra Glide, otra mítica montura.
"Panhead 1948"
Los años 40 y 50 fueron años de grandes adelantos y grandes pérdidas… En 1937 falleció William Davidson. Su hermano Walter en 1942 y tan solo un año mas tarde William Harley. El equipo original desaparecía finalmente en 1950, con la perdida de Arthur Davidson. Así toda la herencia pasaba a manos de las nuevas generaciones y sus nuevos segmentos cromados, con un mercado “libre” de competidores por la reciente bancarrota de su principal competidora, Indian Motorcycle.
"alma de competición 1946"
Empezaban nuevos y buenos tiempos para la marca, asta que llegaron los años 60. Las motos japonesas legaban al mercado americano pisando fuerte. Harley tuyo que llegar a un acuerdo con Ducati para ser su importador en Estados Unidos. Fueron años de incertidumbre, pero gracias a sus contratos con el gobierno y el ejercito, la venta de Ducatis y los ya muchos adeptos a sus maquinas, Harley siguió al pie del cañón.
"publicidad de la Sportster de 1968"
En 1970 es absorbida por la AMF, una importante compañía metalúrgica. Durante aquellos años se formaba el mayor club motociclista del mundo “Harley Davidson Owners Group”, que aun siendo un gran impulso para las ventas no consiguió acabar con los problemas. No fue asta 1981 que recupero su liderazgo, con la venta de la marca a un grupo de trece innovadores inversores, que decidieron explotar su carácter y no intentar imitar a los Japoneses.
A principios de los 80, la demanda de motocicletas de mas de 650cc. cayó en picado en Estados Unidos. Harley empezaría así su guerra contra las marcas japonesas, exigiendo a la Comisión Internacional de Comercio aranceles especiales para estos fabricantes. El Presidente Reagan, impondría estos mismos con un plazo de asta 1988, salvando, probablemente, a la marca de la catástrofe por el momento.
En 1984 salen a la venta cinco modelos con el motor V2 Evolution de 1340cc. Tubo gran aceptación al tratarse de un motor más ligero y limpio, se enfriaba mas rápido y era mas potente. En 1985 Harley pierde el apoyo de los bancos y un año mas tarde sale a bolsa, pasando a manos públicas, con más de dos millones de acciones y setenta millones de dólares.
Los 90 fueron años de consolidación. Se amplia y mejora la fabrica de Nueva York para poder cubrir la gran demanda, en parte producida por la creciente conquista comercial de nuevos países que surge en estos años.
"Motor Harley Davidson Cycles"
La marca en nuestros tiempos vive días de gloria. Con más de 3 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia y una producción de 150.000 vehículos al año, parece que tendremos Harley para otros cien años.
"porque lo mejor de montar una HD o cualquier moto siempre fue la compañia..."
Dos guerras mundiales, la crisis económica mas dura de Estados Unidos, competidores de todos los rincones del mundo y ahí sigue, deleitándonos con magnificas monturas, que nos hacen soñar a golpe de pistón y ver el mundo reflejado en acero cromado. Un modo de vida que no hubiese sido posible sin aquel cobertizo de Milwaukee. No solo una marca, sino historia y leyenda…
................by AcidMan